Sin categorizar

Cómo catar el vino

Aspecto del Vino

Compruebe el color, la opacidad y la viscosidad del vino. Realmente no necesita pasar más de 5 segundos en este paso. Un montón de pistas sobre la calidad del vino los proporciona su aspecto. Al momento de la compra, la mayoría de las respuestas sobre qué tipo de vino va a beber estarán proporcionadas en la etiqueta de la botella (es decir, la vendimia, el alcohol%, variedad de uva).

  1. Olor ideal del Vino

Cuando empiece a oler el vino, piense de grande a pequeño. ¿Hay frutas? Piense primero en categorías amplias, es decir, cítricos, huertos o frutas tropicales en blancos o, al degustar rojos, frutos rojos, frutos azules o frutos negros. Conseguir demasiado específico o buscar una nota en particular puede llevar a la frustración. Ampliamente, se puede dividir la nariz de un vino en tres categorías principales:

Los aromas primarios son derivados de la uva e incluyen notas a base de frutas, hierbas y flores.

Los aromas secundarios provienen de prácticas de vinificación. Los aromas más comunes son derivados de la levadura y son muy fáciles de detectar en los vinos blancos: corteza de queso, cáscara de nuez (almendra, cacahuete) o cerveza vieja.

Los aromas terciarios provienen del envejecimiento, generalmente en botella, o posiblemente en roble. Estos aromas son principalmente: nueces tostadas, especias para hornear, vainilla, hojas de otoño, tabaco viejo, cuero curado o hongos.

  1. Gusto del Vino

El gusto es como usamos nuestras lenguas para observar el vino, pero también, una vez que tragamos el vino, los aromas pueden cambiar porque los recibimos retro-nasalmente.

Nuestras lenguas pueden detectar sabores salados, amargos, dulces o ácidos. Todos los vinos van a tener algo agrio, porque las uvas tienen un poco de ácido. Esto varía con el clima y tipo de uva. Algunas variedades son conocidas por su amargura (es decir, Pinot Grigio), y se manifiesta como una especie de luz, tónico agradable-tipo de agua de sabor. Algunos vinos de mesa blancos tienen una pequeña porción de sus azúcares de uva retenidos, y esto agrega dulzor natural. No se puede oler dulzura, ya que sólo su lengua puede detectarlo. Por último, muy pocos vinos tienen una calidad salada, pero en algunos raros casos salados rojos y blancos existen.

Su lengua puede «tocar» el vino y percibir su textura. La textura en el vino se relaciona con algunos factores, pero un aumento en la textura es casi siempre sucede en un alcohol más alto, vino más maduro. El etanol da una textura de vino porque la percibimos como «más rica» ​​que el agua. También podemos detectar taninos con nuestra lengua, que son arena-papel o lengua-depresor de la sensación de secado en los vinos tintos.

Longitud: El sabor del vino también se basa en el tiempo, hay un principio, medio (medio-paladar) y final (acabado). ¿Cuánto tiempo toma antes de que el sabor del vino no esté contigo?

  1. El equilibrio del buen vino

¿El sabor del vino equilibrado o fuera de equilibrio (es decir, demasiado ácido, demasiado alcohólico, demasiado tánico)? ¿Te gustó el vino? ¿Era este vino único o inconfundible? ¿Había alguna característica que brilló a través de e impresionó?

Consejos para la degustación de Vinos

Pasando por el olor del «vino»: puede ser difícil moverse más allá del sabor vinoso. Una buena técnica consiste en alternar entre olfateos pequeños y cortos y olfateos lentos y largos.

Aprender a remolinar: El acto de remolino de vino en realidad aumenta el número de compuestos de aroma que se liberan en el aire.

Encuentre más sabores cuando pruebe: Trate de cubrir su boca con un sorbo más grande de vino seguido de varios sorbos más pequeños para que pueda aislar y seleccionar los sabores. Concéntrese en un sabor a la vez. Siempre estar pensando de los sabores de base amplia a los más específicos, es decir, el general «frutos negros» a los más específicos, «ciruela oscura, moras asadas, o jammy blackberry».

Mejore sus habilidades de cata más rápido: Comparar diferentes vinos en el mismo entorno le ayudará a mejorar su paladar más rápido, y también hace que los aromas de vino sean más evidentes. Consiga un vuelo de los «gustos» en su barra de vino local, únase a un grupo local de la prueba, o recoja a algunos amigos para probar varios vinos de una vez. Usted se sorprenderá por la cantidad de lado a lado de las diferentes variedades va a mostrar.

¿Sobrecargado con los aromas? Neutralice su nariz olfateando su antebrazo.

Cómo escribir notas de cata útil: Si usted es alguien que aprende haciendo, tomar notas de cata será muy útil para usted. Echa un vistazo a esta técnica útil al tomar notas de cata precisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *