Sin categorizar

Beneficios del aceite de oliva


Diferentes aceites tienen diferentes usos. El aceite de oliva es relativamente estable al calor para cocinar, por lo tanto no pierde sus propiedades. Tiene un gran sabor para comer sin calentar. Pero el aceite de oliva ha comenzado recientemente a caer de gracia. ¿Es saludable o no? Y si es bueno, ¿qué tipo es mejor?

El principal tipo de grasa que se encuentra en el aceite de oliva son los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) que se encuentran en el aceite de oliva son los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que se consideran una grasa saludable. ¿Qué significa «grasa saludable», ya que suena como un oxímoron?

Significa que si reemplaza otras grasas en su dieta, grasas trans y grasas saturadas, con MUFA, puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Usted elevará su HDL (colesterol «bueno») y disminuirá el LDL oxidado (colesterol «malo») en el torrente sanguíneo.

Las ventajas de comprar aceite de oliva virgen extra:

  • Tiene menos productos químicos y radicales libres que el aceite de oliva regular.
  • Es más rico en antioxidantes que el aceite de oliva.
  • Está lleno de grasas buenas.

¿Cual es mejor el Aceite de oliva o el aceite de oliva extra virgen?

La mayoría de los marcas tienen varios tipos de aceites que van antes del aceite de oliva, como «virgen» o «virgen extra», se refieren al proceso que produjo el aceite. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen significa que ha sido tocado lo menos posible. Pero, ¿por qué importa eso?

Los aceites vegetales son bastante frágiles en lo que respecta a la comida, por lo que cualquier entusiasta de la cocina tendrá diferentes tipos de aceite. Decidirán qué usar según lo que estén cocinando y a qué temperatura.

Ciertos aceites se vuelven rancios cuando se almacenan a temperaturas incorrectas o por mucho tiempo, y otros se vuelven inestables cuando se cocinan a temperaturas más altas, perdiendo nutrientes y sabor.

Cuando se procesan los aceites, se limpian con productos químicos y luego se calientan. Estas cosas prolongan la vida útil, que es ideal para la industria alimentaria, pero no tanto para su cuerpo. Estos procesos también eliminan gran parte del sabor del aceite.



Características del aceite de oliva virgen extra sin procesar:

  • Tiene un sabor un poco afrutado (las aceitunas son frutas, después de todo)
  • Suele ser un poco amargo (como morder en una aceituna
  • Es común tener un picante acre
  • Si es metálico, sin sabor o mohoso, se ha estropeado o se ha procesado en exceso.

¿Deberías comprar aceite de oliva extra virgen?

La próxima vez que esté en la tienda, y quiera darse un gusto, compre el aceite de oliva virgen extra.

Para saber cual seleccionar de todos los aceite de oliva extra virgen, debe fijarse en el envase que señale «presionar en frío» y «sin filtro».

Si puede encontrar tipos aún más gourmet, como «piedra prensada», vaya por ello. Pero las dos cosas principales a buscar son:

  • no desea que se agregue calor al proceso, como ocurre con el aceite de oliva normal
  • no quieres que se filtre (lo que normalmente introduce productos químicos)

¿el aceite de oliva puro o el aceite de oliva virgen ligero?

No se deje engañar por las afirmaciones de «aceite de oliva puro». Mire el paquete y asegúrese de saber lo que está recibiendo.

El aceite de oliva puro e incluso un poco de aceite de oliva virgen (el aceite de oliva virgen ligero es un culpable común) son una mezcla de aceite de oliva virgen extra y aceites procesados.

No importa las afirmaciones en la parte delantera de la botella, siempre lea también la etiqueta completa. En este contexto, «ligero» no significa menos calorías. Significa un color más claro. Eso significa que ha sido procesado y refinado para reducir el color y, por lo tanto, el sabor.

El procesamiento hace que el aceite dure más tiempo y con frecuencia puede calentarse a una temperatura más alta, pero esto también agrega sustancias químicas y elimina los nutrientes.

Almacenamiento de aceite de oliva

Almacene su aceite de oliva en un lugar fresco, seco y oscuro. No tiene que preocuparse por alejarlo constantemente de la estufa mientras está cocinando.

Pero cuando haya terminado, colóquelo en algún lugar que no reciba calor radiante, ya sea de electrodomésticos o del sol. Se mantendrá sabrosa y saludable durante más tiempo.

Aceite de oliva en punto de cocción y humo

Si usa aceite para cocinar, tenga en cuenta su nivel de calor. El punto de humo del aceite es la temperatura a la cual el aceite comienza a descomponerse, se vuelve cancerígeno y libera humo al aire. En otras palabras, cuando el aceite comienza a arder. El punto de humo para el aceite de oliva varía, así que investigue.

Para una cocción con calor más alto, considere buscar otras opciones saludables de aceite, como el aguacate o girasol.

Próximos pasos
Si sus opciones son aceite de oliva o aceite de oliva extra virgen, vaya con aceite extra virgen de alta calidad todo el tiempo. Tiene menos productos químicos y radicales libres. También es más rico en antioxidantes y todavía tiene vitaminas K y E, que se eliminan durante el procesamiento del aceite de oliva regular.

El aceite de oliva extra virgen también tiene un alto porcentaje de grasas omega (grasas poliinsaturadas que son buenas para el corazón) junto con su bondad monoinsaturada.

Evite los aceites procesados ​​y recuerde usar siempre los aceites con moderación – los excesos de cualquier alimento nunca son buenos – Sí, los tipos de grasas en aceite oliva extra virgen son buenos para ti. Pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Pero incluso el AOVE de la más alta calidad sigue siendo alto en calorías y bajo en nutrientes en comparación con las verduras reales. Use aceites de oliva en lugar de otros tipos de aceites o de mantequillas excesivamente procesadas.

Su  aceite de oliva extra virgen promedio contiene alrededor de 120 calorías por cucharada. Piense en ello como una alternativa saludable en grasas o aceites, no como un medicamento maravilloso para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *