Recetas panes

Harinas y Masas Altenativas al trigo: Receta y Procedimiento

harinas alternativas al trigo

Procedimiento para hacer harina de Yuca:

Pelar y rallar la yuca por el lado grueso, y colocarla en un recipiente con agua que la cubra, estrujar con las manos limpias, esto es con la finalidad de sacarle el almidón, colocar el agua en otro recipiente, hacer esta operación por 3 veces y almacenar el agua, exprimir con las manos lo mejor que puedas ó usa un pañito limpio y expíeme la ralladura se va poniendo en una bandeja para proceder al secado al sol ó al horno a muy baja temperatura y con la puerta entreabierta, la idea es que se vaya deshidratando, este proceso al sol dura 2 días en días soleados. Una vez seco se procede a moler en la máquina o en la licuadora.

Proceso del almidón:

El agua que se obtuvo del lavado de la yuca se agita y se cuela, se deja en un recipiente por una hora ó toda la noche, esto es con la finalidad de que se sedimente el almidón, al día siguiente o a la hora se le bota con cuidado el agua, poco a poco y se deja secar dentro de la casa. Una vez seco se mete en la licuadora y se pulveriza. Ambos productos se almacenan por separado en frascos limpios de vidrio con tapa, se etiquetan y se fechan.

Harina de coco

Se toma el coco se le saca el agua y se golpea para partirlo, se extrae la pulpa, se pica o filetea y se lleva a la licuadora en porciones, se le agrega el agua de coco y un poco de agua caliente que te permita licuar, se cuela y se exprime muy bien la pulpa, se extrae la leche de coco y se coloca en un recipiente, se lleva a la nevera con la finalidad de que se separe la grasa de coco, una vez solidificada se envasa y la leche de coco se puede guardar en botellas plástica y se congela.

La pulpa se extiende en bandejas y se lleva al horno a una temperatura de 200 grados centígrados en horno eléctrico, ó en horno a gas a la misma temperatura pero con la puerta entre abierta de modo que haga las veces de deshidratador. Una vez dorada y seca la pulpa se envasa y se almacena de preferencia en el freezer. Si se quiere una harina mas fina después de tostar se vuelve a licuar en la licuadora.

Del coco puedes extraer: crema de coco, leche, harina, harina de coco dorada y coco rallado. Harina de cambur verde
Se pelan los cambures verdes, para no mancharse ni las manos, ni los utensilios es mejor colocarse aceite o grasa de su preferencia en las manos y en los utensilios, una vez pelados se pican finamente en rodajas que se colocan en bandejas y se llevan al sol por 2 o 3 días, hasta lograr un buen secado, luego se lleva la máquina de moler , una vez molido se envasa en botella de vidrio, se etiqueta y se fecha.

Harina de arroz

Se lava el arroz y se deja en remojo de un día para otro, se escurre y se deja secar un poco, se muele a máquina o en la licuadora, luego esa harina se coloca sobre una bandeja y se lleva al sol hasta secar completamente, se envasa en frasco de vidrio, se etiqueta y se fecha.

Masa para arepas de yuca

Cocinar la yuca, dejar enfriar y congelar un poco más de la mitad de la yuca, la otra parte de la yuca se deja en la nevera. Se saca la yuca y se deja descongelar a temperatura ambiente, una vez descongelada se exprime muy bien con las manos limpias y se procede a rallar por el lado fino, seguidamente se ralla la otra yuca q no se congeló, se le agrega sal al gusto y un poco de grasa o aceite y se amasa, se hacen bolitas del tamaño deseado, se hacen las arepas y se ponen a asar sobre el sartén caliente.


Masa de Platano verde

Se rallan 4 platanos verdes con todo y concha por el lado grueso, se desechan las hebras de la concha que quedan a los lados del rallador, se le adiciona un poco de sal al gusto y una tacita de café pequeña para medir una taza de harina de su preferencia (trigo integral o la de tu preferencia), se le agrega una cucharada de grasa o aceite y se amasa hasta compactar, se hacen las bolitas del tamaño deseado y se se forman las arepas, se asan sobre sartén caliente. Se hacen finas y se usan como tortillas para tacos. Si quieres otra variante le pones un plátano maduro rallado para darle un toque dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *